La entrevista con Daddy Gallardo

Consejos de Daddy Gallardo - el entrenador de la seleccion argentina de Handball

Eduardo Gallardo, entrenador de la seleccion Argentina.
Eduardo Gallardo,el entrenador carismatico de la seleccion Argentina

Espectacular.

Daddy, el entrenador de la seleccion argentina de Handball, nos dio respuestas re interesantes. Yo personalmente aprendi un monton y el me dio nuevas ideas para como seguir. En esta entrevista Daddy nos cuenta:

  • 3 consejos importantes para ser un buen entrenador
  • Como es trabajar con profecionales y como los motiva
  • A que parece el Balonmano en Argentina
  • El camino de entrenador de seleccion y porque todos lo pueden ser con mucho esfuerzo y un poco de suerte.

Hola Daddy, por favor presentate a nuestros lectores.

Soy Eduardo „Daddi“ Gallardo, entrenador de la selección mayor y Headcoach de las selecciones masculinas. Además director de deportes de River Plate. De profesión soy profesor de educación física.

 

Cómo fue su camino hasta llegar al puesto de director técnico de la selección?

Empecé a los 18 años, mientras estudiaba en el primer año para la profesión de educación física. En ese tiempo, tambien fui jugador de River Plate. Allí tambien me formé. Empecé con una escuela de Handball y seguí perfeccionándome haciendo cursos en el exterior. Los cursos fueron en Suecia, Dinmarca, Brasil y Francia, donde estuve en un centro de alto rendimiento . Después empecé a trabajar con categorias formativas y seguí con cadetes y juveniles.

Con 25 años terminé de jugar y empecé a entrenar la primera de River Plate. Después de diez años,de 1995 a 2005, me preguntaron si quería entrenar un equipo de femebal y eligí los juveniles. En el mundial de juveniles en Bahrein 2006/ 2007 logramos el cuarto puesto. Luego en el año 2007/2008 me ofrecieron el puesto para ser entrenador de mayores y allí estoy hasta la actualidad.

 

Qué hace en su tiempo libre, si no se dedica a Handball?

Mi tiempo libre lo aprovecho para pasarlo con mi famila y mis hijos, pero también con mis amigos en Buenos Aires. Felicitaciones por lograr la participacion en los juegos olímpicos.

 

Cómo considera los juegos pasados?

Ya la calificación para los juegos olímpicos en Londres fue una experiencia increíble. Fue un gran sueño del balonmano Argentino. Poder participar fue una experiencia mucho mas importante de lo que uno se puede imaginar. Ahora queremos capitilizar la experiencia del pasado y evitar hacer los errores de la vez pasada.

 

Al contrario del Handball en Brasil, Argentina es semiprofesional. Sin embargo, la selección jugó en el pasado casi mejor o a la misma altura que Brasil. Cuales considera fueron los puntos que se dieron para que eso pase?

Perdón, pero quiero aclarar que el handball de argentina es totalmente amateur y el de Brasil profesional. Creo que fue el producto del trabajo de las categorias formativas dadas desde el año 2006 para adelante, trabajando como profesionales, aunque no lo seamos.Se cuidó mucho la técnica individual de los jugadores y fundamentalmente la aptitud física.

 

Creo que de esa forma llegamos más a la cabeza de los jugadores. El pensamiento y la forma de encarar los objetivos. Pienso que eso fue lo que nos hizo igualar o estar por encima de Brasil en muchas de las competencias.

 

Cómo esta compuesto el grupo de jugadores? De que clubes vienen ?

La mayor parte de los jugadores viene de la Femebal, que es la Liga metropolitana, la zona de Buenos Aires. Tenemos un jugador, Augstin Vidal, que viene del interior. Los jugadores de capital son de SAG Ballester, River, SEDALO  U.N.L.U.

 

Tiene usted rituales especiales antes de los partidos?

No, nada en especial. Hay un protocolo que seguimos con los jugadores. Trabajamos mucho con la motivación del jugador de diferentes formas. Videos o frases o bien películas que ponemos antes de la charla técnica.

 

Qué piensa que es lo especial de la selección argentina en el momento?

Fundamentalmente pienso que es la mentalidad. Pensamos que nada es imposible, que jugamos contra quien sea y que siempre queremos jugar, teniendo la confianza de ganar. Además el potencial del equipo marca las diferencias desde 2008, por lo cual, todos los excelentes resultados que hemos tenido en Suecia, Catar y la segunda participacion en los juegos olimpicos, demuestran que la cabeza del argentino ha cambiado!.

 

Impresionante fue, que hace unos años, la selección empató en el tiempo regular contra Alemania.Qué opina señor Gallardo, cómo se dio algo tan espectacular?

A partir de 2011 hemos tenido resultados muy importantes (empatar contra alemania, ganarle a suecia, eslovaquia y empatar con corea). Fundamentalmente pienso que tenemos una camada muy buena de jugadores con una cabeza especial. Antes era una sorpresa jugar con argentina, pero ahora ya logramos un respeto a nivel internacional, en base a los resultados y porque jugamos diferente por el cambio de mentalidad.

 

Cuál es el concepto en Argentina para que jugadores talentosos puedan ser fomentados?

Lo que se hace en la etapa formativa es mejorar la técnica individual, táctica y las cualidades físicas. Creo que los equipos del exterior, como ser el europeo, tenían una gran ventaja, en particular por la altura y por el gran volúmen físico de los jugadores. Junto con el Profesor Garson hemos trabajado mucho en eso.

 

Cuál es su filosofía personal para dirigir y entrenar un equipo?

Mi filosofía y la del cuerpo técnico, es convencer al jugador y no imponer. El jugador tiene que estar convencido de lo que tiene que hacer, y no obligados. Además del respeto, a base de normas, de lo que es el trabajo en equipo. Eso es lo que hemos cambiado mucho desde 2008 – más lo técnico y táctico – el cuerpo de equipo trabaja mucho más en conjunto.

Qué consejos puede dar a otros entrenadores? Cuáles son las 3 cosas más importantes que deben traer?

Lo que le puedo decir a los entrenadores, es que traigan y breguen las cosas con pasión. Que más allá de tener mejores o peores condiciones, o de cobrar mas o menos, hagan las cosas con pasión. Que se capaciten y se preparen para el lugar en el que les toca estar. Además me parece importante nuestra filosofía - el convencer y el respeto como norma fundamental del equipo. Pasión, capacitación, preparación, respeto y órden.

 

Cómo motivás a tus jugadores- profesionales?

La motivacion de los jugadores profesionales, hoy en dia, pasa por pertenecer a los gladiadores, la selección argentina. Eso es lo mas importante. Tambien usamos charlas, frases y videos que se meten en momentos justos. Es importante conocer al grupo, para saber el momento en que necesitas poner ese touch de motivacion, que puede ser dado con un video, charla o frases.

 

Cuáles son las metas para los juegos olimpicos?

Lo fundamental para los juegos olímpicos es recuperar a los jugadores lesionados. Nos tocó un grupo muy duro, pero sin embargo, tenemos fe que lo lograremos.

Y para el campeonato mundial 2017?

Para el mundial queremos estar completos y lograr el nivel de Catar. Queremos entrar en los octavos, lo que seria lo que paso en catar y poner un partido más como mínimo. Y creemos que podemos lograrlo, si el equipo está sano y completo. Queremos dar un paso más para adelante.

 

Cuál es la diferencia decisiva entre Handball nacional y de selección?

La diferencia entre handball nacional y de seleccion es, que entrenás un grupo VIP, de muy bien nivel. La mitad de los jugadores juegan en el exterior, algo que trae mucha riqueza de experiencia y competencia. Creo que la selección tiene un órden mundial interesante. El deporte aquí es totalmente amateur, pero trabajan y entrenan como profesionales. En general, es en handball tambien como en todos los otros deportes argentinos. Tenemos la selección y hay una base que trabaja con otras estructuras, materiales y condiciones mucho mas bajas. Pero en fin, nada tiene que ver, los jugadores siempre están a full.

 

En qué condiciones entrena Argentina con la seleccion?

Gracias al excelente trabajo de la confederación, estamos teniendo un muy buen lugar de entrenamiento, si bien todavia no es lo ideal. De todos modos, es lo mejor que hay en nuestro país para el Handball que no está tan desarollado aquí. Es un proceso que se está mejorando mucho. Entrenamos junto con la seleccion de Volley en el Cenar, que es un lugar de alto entrenamiento. Hemos encontrado ahora un buen lugar para trabajar más eficientemente y con los materiales que necesitamos. Pero, claro, hay todavia una gran diferencia con otros paises que juegan al Handball.

 

Como hacés el scouting para la encontrar talentos para la seleccion?

Aqui hay torneos de clubes y de selecciones provinciales a partir de los 12 años en tres niveles: ABC Los entrenadores de las selecciones nacionales van a los torneos de los tres niveles y vemos jugadores para el scouting. Si no podemos viajar, contactamos al entrenador del interior, que nos ayuda en eso.

 

En Argentina había un centro con ocho puntos regionales a nivel nacional donde se trabajaba con chicos de los 8 a los 15 años (con 400 chicos en total). Ahora achicamos esos ocho centros a solamente 5 y trabajamos con 30 chicos de cada region. Al final, hacer eso fue lo mas efectivo ya que asi tenemos la chance de ofrecer mejores condiciones para los chicos.

 

Cómo ves el handball argentino comparado con el handball alemán?

Para mi no se puede comparar el handball argentino que es amateur con el handball aleman. Alemania tiene, junto con Francia, la mejor liga del mundo, las mejores condiciones para un rendimiento perfecto, más chicos que nosotros entrenando handball y un interés medial mucho mas alto.

Kommentar schreiben

Kommentare: 0